XIIIª EDICIÓN CURSO DE PARTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CON PRÁCTICAS EN HONDURAS

24.09.2018

Del 21 de octubre 2018 al 21 de enero 2019 se celebra la XIIIª edición del curso PARTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CON PRÁCTICAS EN HONDURAS.

El CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO CON PRÁCTICAS EN TERRENO, HONDURAS es un curso de formación teórica y con opción de prácticas en el terreno que añade la experiencia de una participación y voluntariado internacional.

El curso responde a dos necesidades:

1.- Experiencia de Voluntariado Internacional con formación previa.

2.- Formación y capacitación en Cooperación Internacional.


1.- EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL CON FORMACIÓN PREVIA.

Desarrolla toda una serie de competencias transversales que engloba desde las habilidades de relación y comunicación, hasta la capacidad de análisis y toma de decisiones, fortaleciendo el desarrollo emocional y la capacidad de compromiso social y aplicación de valores. Así como conocimiento de otras culturas y realidades, desarrollando competencias sumamente importantes como la flexibilidad, capacidad de adaptación, trabajo en equipo, liderazgo, emprendimiento, en definitiva, un gran activo en nuestra educación.

Por todo ello no se ha de tratar de una forma liviana, todo lo contrario, una experiencia de voluntariado internacional conlleva una serie de impactos tanto en la persona que lo realiza, como en la comunidad local que la recibe, que han de estar previamente trabajados con el fin de optimizarla. En Astrea creemos que la preparación y formación previa a esta experiencia es clave fundamental para lograr el éxito de la misma.

2.- FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

El curso responde a la demanda del alumnado que busca capacitación en Cooperación Internacional. Cada vez son más el número de personas interesadas en formarse en el area de la Cooperación y Ayuda Humanitaria, motivo por el que hemos creado este curso en el que se profundiza sobre todo aquello que mueve y se mueve en el ámbito. El alumnado adquirirá los conocimientos técnicos y teóricos para poder trabajar en un equipo de gestión de cooperación internacional, además de la experiencia en el trabajo en terreno.

SOBRE EL CURSO.

El curso combina el aprendizaje on-line con metodología vivencial y contenidos técnicos para profundizar en la cooperación al desarrollo.

A través de los materiales que se ofrecen en 100 horas a distancia estudiaremos en profundidad la cooperación como instrumento de desarrollo.

Durante la parte presencial, que tendrá lugar un fin de semana en Madrid, estudiaremos mediante un taller de 8 horas de duración el ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO, la herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos sociales.

En la Sesión Preparatoria Proyecto en Terreno, conoceremos el proyecto, nos acercaremos al máximo a la vivencia, analizaremos motivaciones y ajustaremos expectativas, y conoceremos los entornos en los que vamos a trabajar, las poblaciones beneficiarias, la estructura y acciones del proyecto en el terreno al que acudiremos, abordando con todo ello todo lo necesario para conocer en profundidad en rol que tendremos como voluntarios internacionales. Lugar: En la sede más cercana al domicilio del alumn@

OBJETIVOS:

El objetivo general del curso es ofrecer un conocimiento ampliado sobre el marco teórico y práctico en el que desarrolla la cooperación internacional al desarrollo, incluyendo aquellos temas más necesarios para conocer en profundidad el rol que debemos tener como voluntariado internacional.

Los objetivos específicos del curso son:

• Adquisición de conocimientos y herramientas para entender la Cooperación al Desarrollo en un contexto globalizado como el actual.

• Conocer y comprender la importancia de la cultura, de la interculturalidad y las competencias necesarias para las relaciones exitosas en entornos internacionales de participación.

• Formase en metodologías de identificación, gestión y seguimiento de proyectos de cooperación al desarrollo.


ESCRÍBENOS PARA MÁS INFO A NUESTRO MAIL O FORMULARIO DE CONTACTO.