SEMANA DE LA BIODIVERSIDAD 2020

21.05.2020

Aún quedan muchos objetivos por conseguir y mucho trabajo por hacer, y así lo demuestran los datos: en torno a un millón de especies (animales y plantas) se encuentran actualmente en peligro de extinción, según datos del IPBES. Y parte de ese trabajo sigue siendo la concienciación global de los asuntos relacionados con la biodiversidad y su rápido declive.

Con este objetivo, y para garantizar la conservación, protección y supervivencia de éstos habitats, mayo da la bienvenida a una nueva «Semana de la Biodiversidad».

Día Mundial de las Abejas

El 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, para poner el foco de atención sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

El 20 de diciembre de 2017, la resolución presentada por Eslovenia de establecer el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas es respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, el 20 de mayo se presenta como una ocasión para poner en relieve a esta especie y su papel crucial en el funcionamiento de los ecosistemas.

Día Europeo de la Red Natura 2000

Continúa esta celebración de la biodiversidad el 21 de mayo con el Día Europeo de la Red Natura 2000. En esta ocasión, se busca reconocer el valor de estos espacios, ya que a nivel europeo es bastante desconocida entre sus ciudadanos.

La Red Natura nació en 1992 con el objetivo de garantizar la, protección y supervivencia de espacios protegidos determinantes para la conservación de especies y hábitats.

Día Internacional de la Diversidad Biológica 2020

El viernes 22 de mayo alcanzamos al apogeo de esta semana con la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica. Con el eslogan «Las soluciones están en la naturaleza", se hace un llamamiento a que reflexionemos sobre la relación que tenemos con la naturaleza.

La conmemoración de este día se viene dando desde 1993. Pero este año es determinante. 2020 será testigo del periodo final del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, así como la Década de la Biodiversidad.

Logo oficial del Día Mundial de la Diversidad Biológica

Día Mundial de las Tortugas

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial de las Tortugas para dar a conocer este animal, los riesgos que actualmente corre y cómo ayudar.

Actualmente, se estima que el 61% de las tortugas se encuentran amenazadas (existen al rededor de 300 especies diferentes). De las especies marinas, seis de las siete especies que existen están amenazadas, tres de ellas de forma crítica.

Día Europeo de los Parques 2020

El día 24 de mayo se celebra también el Día Europeo de los Parques como conmemoración de la declaración de los primeros parques nacionales en Europa.

El 24 de mayo de 1909, en Suecia, se declaraba el primer Parque Nacional europeo. Desde 1999, por iniciativa de la Federación EUROPARC, se viene celebrando esta ocasión.

Este año el lema escogido ha sido #ParksForHealth o La Naturaleza, buena para tu salud, en la misma línea que el resto de fechas de la Semana de la Biodiversidad.