ASTREA ONG FIRMA LA CARTA DE LA FUNDACIÓN ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRANEO

08.12.2020

ASTREA ONG, en su propósito de trabajar por un aprendizaje entre las diversas culturas y con el ODS 17 como motor y guía firma la carta de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas (FACM) apoyando así a la red que promueve el diálogo, la propuesta y la acción ciudadana.

La Fundación ACM fomenta los valores democráticos de libertad, paz y respeto a la diversidad, así como la responsabilidad ambiental en el Mediterráneo. La FACM está comprometida con el surgimiento de una comunidad de los pueblos del Mediterráneo.

Desde el año 2008, un grupo de ciudadanos y ciudadanas del Mediterráneo se ha comprometido a participar activamente en el surgimiento de una comunidad mediterránea de los pueblos. Para ello, se puso en marcha el proceso de construcción de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo.

Se trata de un proceso basado en los valores democráticos de la libertad, la paz, el respeto a la diversidad cultural y la responsabilidad ambiental. La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo tiene como objetivo promover la palabra y la acción ciudadana común a través de reuniones permanentes con métodos y herramientas innovadoras.

Esta iniciativa, complementaria de otras experiencias existentes, depende enteramente de la constatación de que principalmente a través de la acción y la participación de los ciudadanos como una "comunidad de destino" positiva y de apoyo puede ser establecida en el Mediterráneo.

OBJETIVOS

La Fundación ACM quiere alcanzar los siguientes objetivos:
• Actuar para una gobernabilidad concertada, compartida y adaptada a la zona mediterránea.
• Trabajar en pro de la apertura de los países que están muy cerca de sus fronteras o excluidos por razones económicas y políticas, especialmente en el sur y este del Mediterráneo.
• Ayudar a construir un área sostenible de paz, desarrollo y solidaridad entre los pueblos.
• Trabajar para superar los temores mutuos y dar un sentido humano, político, cultural, ambiental y económico a la comunidad mediterránea de los pueblos.
• Diagnosticar los principales cambios en curso e identificar los principales retos del futuro.
• Construir perspectivas comunes, teniendo en cuenta la diversidad geográfica y socio-profesional existente y los diferentes puntos de vista.
• La democracia de base en los valores, intereses, desafíos y compromisos.

La Fundación ACM es un proceso a medio y largo plazo que pretende reunir a los diversos sectores de la sociedad: los movimientos de ciudadanos, instituciones públicas y privadas, empresas, asociaciones, sindicatos, expertos, universidades, centros de investigación, etc., para establecer el diálogo, llevar a cabo las prioridades, estrategias comunes, propuestas concretas que se pueden utilizar, entre otros, para guiar la acción política en la región mediterránea. La primera reunión de la ACM se llevó a cabo en julio de 2010 en Valencia (España).